El municipio de Amancio, -ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Las Esculturas, recibió la  calificación de bien al término del recorrido número 62 del Grupo Nacional de Agricultura Urbana,  una solución efectiva para incrementar la diversidad de productos agrícolas a la población, y abarca no solo especies vegetales, sino también la cría de ganado, la acuicultura y la producción de biofertilizantes a partir del humus de lombriz.

Durante dos días se visitaron 28 objetivos de esta localidad oriental, que incluyeron huertos, granjas, Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios, organopónicos y patios dedicados al cultivo de plantas ornamentales y medicinales.

Carlos Mantilla López, miembro del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana,  precisó que se evaluaron 13 programas y subprogramas, donde las mayores dificultades radicaron en el uso de la tierra, la apicultura y la polinización, así como la no existencia de un vivero tecnificado.

Mantilla López destacó la necesidad de ganar en cultura con la identificación de las unidades productivas, buscar la comercialización de las plantas ornamentales y consolidar la siembra de especies medicinales para satisfacer las demandas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), además de incrementar los postes vivos en las cercas y la reforestación de las áreas vacías.

En tanto Marbelis Mir Corrales, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Amancio, llamó a trabajar en las deficiencias detectadas y sistematizar lo que ya se ha logrado con más calidad en los resultados productivos, y por ende una mejor alimentación para el pueblo.

La agricultura urbana basa su producción n prácticas orgánicas, que no contaminan el ambiente, en el uso racional de los recursos de cada territorio, y en una comercialización directa con el consumidor.