La mujer rural eslabón fundamental en la seguridad alimentaria. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

Cada 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la mujer rural con el propósito de resaltar su desempeño en las actividades agrícolas que contribuyen a garantizar la alimentación  del pueblo.

Motivadas por las celebraciones, que por segunda ocasión tienen lugar en condiciones excepcionales debido a las afectaciones de la Covid 19, hoy se reunieron las féminas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, (Cpa) Jorge Dimitrov en esta localidad del sur de Las Tunas, unidad destacada en sus resultados productivos.

La ocasión fue propicia para reconocer a Yury Fernández Castelló, Miladys Verona Pérez, Sandra Berroa García y Angela Espinosa García por su significativo apoyo en los avances que hoy exhibe esta CPA.

De acuerdo con Dairiel Torres Guerra, presidente de esta cooperativa, el mayor propósito de todos sus integrantes es revertir los resultados de hace años atrás, los que no se correspondían con las necesidades del país.

Dentro de este colectivo está una brigada de 20 mujeres, lideradas por Miladys Barrera Pérez, quien además es miembro de la junta directiva de esta forma productiva amanciera, quienes combinan muy bien sus responsabilidades en el trabajo con las labores hogareñas.

Esta unidad, cuyas producciones son netamente cañeras, tienen el compromiso de plantar 70 hectáreas de la dulce gramínea, sobrecumpliendo esta cifra al reportar hasta la fecha 87 hectáreas, materializado el propósito de crecer en las áreas destinadas a esta actividad.

Torres Guerra, refirió además que para lograr el rendimiento por hectáreas deseado, se le aplican las correspondientes actividades culturales, donde destaca la aplicación de herbicidas y la resiembra, entre otras.

El compromiso de este colectivo es continuar elevando los resultados en las producciones, con mayor fuerza en el cultivo de la caña de azúca, su principal actividad.

La mujer rural eslabón fundamental en la seguridad alimentaria. Foto: Ana Iris Figueredo Torres