Imprimir
Categoría: Amancio
Visto: 1843

En el 2009  iniciaron en el municipio de Amancio, localizado al sur de la oriental provincia de Las Tunas, las labores de rehabilitación de las redes de distribución y transmisión de electricidad.

En ese entonces existían 58 zonas de bajo voltaje, lo que se traduce en una mala calidad en la entrega de este vital servicio, el cual era insuficiente para la puesta en funcionamiento de los equipos electrodomésticos que se distribuyeron al calor de la Revolución energética.

Orlando Rodríguez Morejón director de la Unida Empresarial de Base Eléctrica de esta localidad, refiere que para agilizar las labores, al inicio centraron toda su fuerza  en repartos como Las Estancias, La Aurora, Nuevo Amancio y Guayabal, las que mostraban una situación más crítica en este sentido  a fin de eliminar las deficiencias. 

Esta tarea se ha adelantado bastante en el año 2012 y 2013 reportando un 73  porciento de reanimación en base a las mças de 50 zonas reportadas en el 2007, a las que hay que agregar todas las que no estaban cuantificadas y que han surgido a través de estos años y los daños causados por el impacto de los fenómenos meteorológicos, los cuales consumieron grandes recursos.

Durante esta última etapa y haciendo cumplir el plan de inversiones, el cual es insuficiente, se trabajó en la ubicación de conductores según el calibre necesario, más del 99 por ciento de las zonas donde se rehabilita se procede al cambio de acometidas, se instala de ubicar un transformador de 25 kilowatts cada 25 vivienda para evitar el bajo voltaje.

A medida que se avanza en esta tarea, el municipio continúa disminuyendo el consumo de energía de forma general a demás de garantizar mayor confiabilidad en el sistema y evitar los constantes daños a los equipos electrodomésticos.

Para el año 2013, las perspectivas es continuar con la rehabilitación de todas  estas zonas que aún mantienen calles con reporte de bajo voltaje además de eliminar tendederas e instalar transformadores  que garanticen una mayor calidad del servicio eléctrico.