El municipio de Amancio, -ubicado al sur de la oriental provincia de Las Tunas-, marcha con paso seguro en la producción de arroz, donde se implementan estrategias para fomentar a gran escala el cultivo de ese cereal de alta demanda en la alimentación de los cubanos.

En este programa se insertan además un grupo importante de nuevos usufructuarios, quienes adquirieron tierras en usufructo para ponerlas en explotación, cuyo objetivo es incrementar los terrenos y lograr volúmenes superiores en las cosechas del grano.

Para el cierre del mes de octubre el propósito era completar 900 toneladas del cereal, declaró a Maboas Digital Jorge Felix Atucha Arias, especialista de Cultivos Varios en la Empresa Agropecuaria local.

En tanto, los ritmos productivos auguran una situación favorable para el año en curso, si bien existen dificultades con la disponibilidad de combustible, precisó Atucha Arias.

Asimismo, los arroceros locales asumirán el autoabastecimiento del necesario alimento con la entrega de 70 toneladas para suplir las incongruencias con su importación, si fuera necesario.  

Hoy en Amancio existen 53 hectáreas en explotación, además de algunos productores individuales no asociadas a cooperativas, los que también deben aportar una cifra considerable al consumo social.