Tierras de Lizandro Avila, joven campesino amanciero. Foto: Ana Iris Figueredo Torres.Incrementar la producción de alimentos y fomentar las que sustituyan importaciones al país, constituyen los principales retos de los campesinos amancieros, por lo que al finalizar cada mes autoridades políticas y gubernamentales sostienen un encuentro con los organismos encargados de esta tarea para conocer el comportamiento de la misma.

Al cierre del mes de abril el municipio de Amancio exhibió resultados positivos en la producción de alimentos, pues se aprecian pasos de avances en el cumplimiento de los diferentes frentes productivos.

Entre los temas analizados sobresale que se cumplió el plan de siembra al 154 %, logrando dejar plantadas 307,4 hectáreas de las 206,2 planificadas.

Se completaron 89,8 hectáreas con cultivos varios, en tanto 173  se dedicaron al cultivo de arroz por lo que se cerró la etapa con el  91% respecto al balance de área, dejando las tierras listas para la siembra de boniato y maíz.

En cuanto a la producción y comercialización de leche, Amancio cumplió al 107 % la entrega de tan vital alimento, aunque 2 unidades productoras no lograron cumplir los compromisos pactados.

Asimismo se conoció que en la localidad se trabaja en el montaje de 9 puntos de frió para la conservación del referido alimento, de los cuales ya uno está funcionando y el resto está en fase de instalación.

Otros temas que se siguen de cerca en este municipio, -localizado al sur de la provincia de Las Tunas- están relacionados con las muertes del ganado, con marcada incidencia de las Cooperativas de Créditos y Servicios  Leonel Martí Corona, René Almanza y Rubén Martín Agún a consecuencia de la accidentes, desnutrición e intoxicación porl ingerir plantas tóxicas.

Marbelys Mir Corrales ,  Secretario del Partido Comunista de Cuba, en el municipio de Amancio al hacer una valoración de los avances y retrocesos en la producción de alimentos  durante el mes de abril, llamó a los campesinos a elevar los resultados en el programa alimentario como respuesta al proceso político que se realiza en el país en la totalidad de las formas productivas con el fin de conocer las potencialidades reales existentes en cada una de ellas y así   incrementar las ofertas alimentarias en la población.