Deporte masivo en Amancio. Foto: Archivo de Radio Maboas

Desde el año 1961, cada 19 de noviembre  en Cuba se celebra el Día de la Cultura Física y el Deporte, y en esta ocasión, aunque en un escenario diferente por las afectaciones de la Covid 19, en Amancio se resalta esta fecha, con resultados en el quehacer deportivo del municipio.

Al dialogar con el licenciado José Joaquín García Madariaga, metodologo inspector y jefe del Programa de Educación Física en esta localidad, conocimos de algunas de las actividades diseñadas dentro de esta jornada previa a la fecha.

Entre estas destacan el evento municipal de Forun de Ciencia y Técnica que como de costumbre aportó soluciones al banco de problemas de la entidad, así como la estimulación a   jueces, árbitros y glorias del deporte a lo que se suman la realización de matutinos especiales en cada colectivo  laboral.

Dijo además que estas actividades fueron extendidas a las comunidades y en las circunscripciones donde laboran los profesores de Educación Física y activistas deportivos, con la participación de atletas, estudiantes y aficionados al deporte, las que continuaran hasta finalizar el mes de diciembre.

García Madariaga se refirió además a la estrecha relación establecida por medio del convenio INDER-MINED, lo que aportará mejores resultados en el desempeño de la Educación Física, el deporte y la recreación, dentro del sistema educacional.

Este encuentro sirvió para establecer pautas para el trabajo futuro en la etapa 2020-2024, estableciendo como estrategia la inserción de los alumnos con perspectivas deportivas de cada centro, así como  mantener el desarrollo de la práctica del ajedrez y otros deportes que se insertarán como el polo acuático y otros que  constituyen logros a nivel nacional.

Cada 19 de noviembre en Cuba se celebra el día de la Cultura Física y el Deporte para conmemorar el surgimiento del deporte revolucionario en todo el país.