Enseñanza preuniversitaria en Amancio en la recta final del curso escolar. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Los estudiantes del preuniversitario urbano Gerardo Rodríguez Arias del municipio de Amancio, al igual que los del resto de las educaciones en la enseñanza general se encuentran inmersos en la última etapa del actual curso escolar.

En estos momentos los educandos se alistan para las evaluaciones finales con la defensa de los seminarios integradores donde deben demostrar independencia, fluidez, así como el conocimiento de los temas escogidos para realizar las investigaciones, así como en las próximas semanas serán las pruebas  escritas de Español,  Matemática e Historia de Cuba, y para ello ya se imparten las consolidaciones de los objetivos a vencer en los grados Décimo y Onceno.

Con respecto al duodécimo grado este ya cerró el período lectivo con buenos resultados, y ahora se alista para enfrentar el proceso de ingreso a la Educación Superior, en este sentido hay un grupo de 63 alumnos que se preparan para las pruebas que según indicó el país tendrán lugar en el mes de marzo del 2022.

Para garantizar el aprobado con calidad de estos estudiantes que aspiran a una carrera universitaria se han asignado preparadores en las asignaturas a evaluar, no obstante desde la casa la familia debe incidir en dicha preparación, preocupándose además porque realicen las actividades de estudio independiente, recordemos que ante la actual situación epidemiológica que enfrenta el país con la Covid-19, el proceso se extiende y esto puede incidir en que se descuiden los repasos.

No podemos olvidar que estos muchachos ya están definiendo su futuro, las carreras que escogerán como sus profesiones, por lo tanto es un momento definitorio en sus vidas, y hay que apoyarlos.

En tanto otros alumnos que forman parte del Colegio Universitario, los ganadores de concursos, y aspirantes a carreras militares que cuentan con carreras pre-otorgadas, solo esperan por el acto de entrega y firma de las boletas.

En esta etapa no se descuida la calidad del aprendizaje, la asistencia a clases, la recogida de la base material de estudio de las asignatura que cierran evaluaciones, la preparación metodológica de los docentes, así como estas actividades se combinan con la producción de alimentos y el control de la situación epidemiologica para evitar brotes de Covid-19 en el centro, acciones que permitirán cerrar como se aspira esta última etapa del curso escolar 2020-2021.