Homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto: Danay Naranjo Viñales

La impronta de Camilo Cienfuegos ratifica  la grandeza de quien se considera una de las figuras más trascendentales de la historia de Cuba.

Justo cuando cumpliría 89 años de edad, quienes habitamos el más sureño de los municipios tuneros, recordamos su paso por esta comarca, momento recogido en las páginas de nuestra historia.

Licet Martín Marcheco, directora del museo Amancio Rodríguez, explica que el Señor de la Vanguardia visitó varios puntos de la geografía local.

Según cuenta la especialista, estuvo en el Kilómetro UNO, donde hoy se ubica el reparto con el mismo nombre y existe un obelisco perpetuando el trascendental momento. Recorrió también Sumacará, Laguna Baja  y la Faldiguera del Diablo.

Como parte de las acciones desarrolladas para homenajear al Héroe de Yaguajay, la institución cultural inauguró la muestra del mes, espacio donde se exponen al público algunos documentos que abordan la vida y la obra de Camilo, además de un instrumento de trabajo utilizado por él a su paso por nuestro municipio.

Durante la jornada, la escuela primaria que lleva el nombre del Héroe realizó un matutino especial dedicado al Guerrillero, además de un conversatorio donde los estudiantes profundizaron saberes e intercambiaron  anécdotas.

Entre los días 11 y 13 de septiembre de 1958 Camilo pasó por esta parte de la geografía tunera, en su paso hacia el Occidente del país, para librar la última etapa de la guerra revolucionaria.

Homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto: Danay Naranjo Viñales