Covid-19. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

El municipio de Amancio intensifica las acciones para evitar contagios con el nuevo cornavirus, ante la alerta que constituye la confirmación de dos positivos en el actual mes de abril.

El Máster en Enfermedades Infecciosas Víctor Tamayo Torres, informó que se insiste en el cumplimiento de las medidas de responsabilidad individual como es el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y el lavado frecuente de las manos.

Se exige por la limpieza de las superficies con sustancias cloradas e hidroalcoholicas, la ventilación de los locales, la suspensión de estudiantes y trabajadores con síntomas respiratorios, realización de los test de antígeno a pacientes con gripe, y la pesquisa activa en la comunidad a los grupos de riesgo.

Asimismo existen restricciones a nivel de instituciones como es el caso de las visitas al Hospital Provincial Ernesto Guevara de Las Tunas que están suspendidas, y solo se admiten acompañantes a pacientes en edad pediátrica, de avanzada edad o con movilidad restringida.

En cuanto a los pacientes que tienen consultas planificadas en la citada institución deben confirmarla el día antes, y si no coincide con el ómnibus que se encarga del traslado  de estas personas que asume la Dirección de Salud en Amancio, deberán solicitar una carta de viaje en el que se deben incluir datos como el nombre y carné de identidad del chófer y la chapa del carro.

Amancio en el actual año ha confirmado 30 casos de Covid-19, en estos momentos hay un foco activo que involucra a dos personas que se mantienen con buena evolución en el Centro de Aislamiento José Martí para pacientes asintomáticos en Las Tunas, así como permanecen bajo vigilancia 32 contactos de primer orden en el Centro de Aislamiento de Guayabal en espera de los resultados del PCR.