Imprimir
Categoría: Salud
Visto: 199

Amancio involucra a sus sectores y hace crecer la salud. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

En Amancio se presentó una estrategia de intervención en el Consejo de la Administración para fomentar la mejora de las unidades de salud a partir del apoyo de las distintas entidades y de la cuenta para la contribución al desarrollo local.

El Doctor Ariel Guevara Bringas, director del Área de Salud, en la más sureña de las localidades tuneras, apuntó que hoy los indicadores de asistencia y atención médica son favorables a pesar de las limitaciones que existen con recursos y medicamentos, pero a partir de las acciones que se implementan se logra una adecuada funcionabilidad en el sector y los programas se cumplen.

Amancio involucra a sus sectores y hace crecer la salud. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaGuevara Bringas apuntó que la mayor dificultad hoy está en la situación constructiva del más de medio centenar de unidades con que cuentan, los consultorios médicos de la familia tradicionales que se encuentran en la zona rural gozan de mayor confort en su estructura constructiva y equipamiento, no así los del área urbana en su mayoría locales adaptados que no reúnen todas las condiciones, no obstante no se deja de atender a la población.

Asimismo explicó que instituciones sociales como el Hogar de Ancianos, del centro histórico local, es una construcción que data de muchos años y requiere de un remozamiento para que los adultos mayores que allí permanecen disfruten de un entorno más acogedor, aunque aclaró que tienen garantizadas todas las condiciones desde el punto de vista asistencial, de avituallamiento, alimentario, recreativo, y de higiene.

En este sentido la coordinadora de Programas y Objetivos en el Consejo de la Administración Magdey Martínez Reyman, refirió que se trazó una estrategia de intervención para apoyar la mejora de dichas unidades que involucra a las unidades de la Agricultura y la Asociación de Agricultores Pequeños, otras entidades productivas locales, así como la cuenta de desarrollo a la contribución territorial que también aportará a mejorar la imagen de estos centros, sin descontar las acciones que debe desarrollar salud.

Todo esto permitirá que  continué mejorando el confort de los centros asistenciales del municipio y que con ello se eleve la calidad y la excelencia en los servicios a la población.