Autoridades sanitarias trabajan en el control de un foco institucional de Covid-19. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada 

En el municipio de Amancio se trabaja en el control de un foco institucional con un caso positivo de Covid-19, con 46 contactos de primer y segundo orden, de ellos 32 se encuentran en el Centro de Aislamiento de Guayabal, y el resto está bajo vigilancia en la comunidad.

El Doctor Orlando Castro Pardo, subdirector de Higiene y Epidemiología, dijo que en las unidades para el control del nuevo coronavirus en Las Tunas se encuentran 5 sospechosos, de ellos 2 son contactos de un caso confirmado, y el resto con tira rápida positiva, y antecedentes de relación con personas de municipios con trasmisión autóctona de la enfermedad.

Castro Pardo, explicó que la compleja situación por la que atraviesa la localidad se debe a violaciones sanitarias en instituciones estatales con el uso obligarorio y permanente del nasobuco,  el hacinamiento en oficinas, y el acceso de personas ajenas a los colectivos.

Otra de las indisciplinas está referida al no respeto de las barreras sanitarias, y la falta de control en las pesquisas tanto en la comunidad como en los centros laborales para comprobar el estado de salud de los trabajadores, sobre todo la revisión de los síntomas respiratorios.

El directivo apuntó que a más de un año enfrentamiento a la pandemia en el país, se denotan fisuras, indisciplinas y falta de responsabilidad para asumir el nuevo código de vida, una muestra es que esta sureña comarca que mantenía estabilidad en su cuadro epidemiológico en el mes de junio reporta 8 nuevos casos del Sars-Cov2.