Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

El cuadro epidemiológico en el municipio de Amancio continúa muy complejo por la alta trasmisibilidad que genera la variante Delta de la Covid-19 que circula en esta sur occidental localidad tunera.

El Doctor Orlando Castro Pardo, subdirector de Higiene y Epidemiología en el Área de Salud, dijo que este viernes se reportaron 9 casos, todos autóctonos y con fuente de infección confirmada.

Castro Pardo, explicó que existe una alta incidencia de la enfermedad en la zona urbana, pero continúa el Consejo Popular 01 siendo el que más casos reporta diariamente, así como informó que lugares como La Carretera, Las Delicias, y La Esperanza, muestran una elevada propagación del virus.

En los Centros de Aislamiento se ampliaron las capacidades, y se ofrecen altas clínicas en dependencia de la evolución de los pacientes para garantizar la atención a los nuevos casos que se ingresen.

El directivo explicó que las personas que van para la comunidad permanecen 14 días en ingreso domiciliario hasta recibir el alta epidemiológica, y regresar a sus actividades habituales.

Ante el incremento de pacientes con síntomas sugestivos de Covid-19 se abrió otra consulta de Infecciones Respiratorias Agudas en el Cuerpo de Guardia del Policlínico con Servicios de Hospitalización “Luis Aldana Palomino”.

Asimismo informó que se crearon las condiciones para realizar pruebas rápidas en  el consultorio # 6 de La Carretera, en el 20 de La Aurora, y en el 23 del reparto Kingston, lo que permite descongestionar el servicio hospitalario y que las personas no deambulen y trasmitan la enfermedad.

Una vez más el llamado es a la autoresponsabilidad, y el cumplimiento de medidas como el uso obligatorio y permanente del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento físico, así como no tocarse los ojos, la nariz, la boca y oídos.