Foto: Natasha Díaz Bardón.

Las Tunas.- Un total de ocho mil 143 niños de seis meses a un año, 11 meses y 29 días de vida en esta provincia serán inmunizados durante la Campaña de Vacunación Antigripal, que se extenderá hasta el mes de diciembre con el propósito de prevenir las complicaciones graves por la influenza estacional.

Isabel Escalona Pérez, jefa del Programa de Control y Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el territorio, explicó a 26 que se les aplicará dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre una y otra.

Más adelante recibirán el inmunógeno los adultos de 85 y más años de edad y las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros sicopedagógicos.

Asimismo, serán beneficiados asmáticos y diabéticos entre 19 y 24 años, gestantes, pacientes con insuficiencia renal crónica, fibrosis quísticas y parálisis cerebral infantil, además de los trabajadores de Salud expuestos a riesgos en laboratorios, servicios de atención al grave y el área de la epidemiología, entre otros de elevada vulnerabilidad.

Escalona Pérez refirió que el proceso se desarrolla en los vacunatorios de los policlínicos, en cada área de Salud. Los padres, dijo, deben acudir a vacunar a sus hijos para protegerlos de esta enfermedad respiratoria contagiosa, que puede causar episodios desde leves hasta graves, e incluso ser mortal.

En esta etapa de mayor incidencia de las IRA los menores de un año son los más afectados, enfatizó la especialista, al tiempo que recordó que para este grupo aún no hay una vacuna aprobada que ofrezca protección contra la Covid-19.