Foto: TOMADA DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA   

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino por primera vez en el Consejo Supremo Económico Euroasiático, donde reafirmó que las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación de Cuba con los Estados miembros de la Unión, son mutuamente beneficiosas, e hizo saber la disposición del archipiélago a colaborar en todas las prioridades de la Comisión Económica Euroasiática para este año.

Planteó que se definieron unas 32 acciones conjuntas en esferas prioritarias como la económica-comercial; la bancario-financiera; de la salud y la biotecnología; energía, geología y minería; agroindustrial; cultural, deportiva y las comunicaciones.

Sobre el enfrentamiento a la COVID-19, el Jefe de Estado subrayó cómo la ciencia cubana y el personal de la Salud garantizan que el país produzca el 85 % de los medicamentos del protocolo nacional de actuación para el enfrentamiento a la pandemia, a la par que se desarrollan cinco candidatos vacunales, a propósito de los cuales expresó la disposición a establecer una cooperación efectiva con los miembros del bloque, a partir del intercambio de experiencias entre los expertos de nuestros países.

Díaz-Canel agradeció a los integrantes de la Unión Económica Euroasiática por su posición común a favor del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que las relaciones externas entre los integrantes de la Unión se expanden y diversifican de manera constante, y resaltó que el bloque aplica con éxito un sistema flexible de interacción con sus Estados miembros, las estructuras de integración y las organizaciones internacionales, reportó Prensa Latina.

Ejemplificó con convenios comerciales firmados con Vietnam, Serbia, Irán y Singapur, y elogió la iniciativa Un cinturón, una ruta, ejecutada por China.

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, llamó a la cooperación en el combate a la covid-19 y en el enfrentamiento a sus secuelas económicas, e intervinieron también los mandatarios de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko; de Kirguistán, Ulugbek Maripov, y el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián.