En menos de un año, los científicos cubanos desarrollaron cinco candidatos vacunales anti COVID-19, con el propósito de inmunizar a toda la población nacional con recursos propios. Foto: BioCubaFarma
En menos de un año, los científicos cubanos desarrollaron cinco candidatos vacunales anti COVID-19, con el propósito de inmunizar a toda la población nacional con recursos propios. Foto:BioCubaFarma

Ante las recientes declaraciones realizadas por el presidente estadounidense Joe Biden, en las que se refirió a Cuba como «Estado fallido» y desacreditó la capacidad del sistema nacional de Salud y de ciencia para hacer frente a los desafíos de la COVID-19, una amplia representación de científicos cubanos rechazó tales argumentos, a través de una carta abierta que será enviada a la Casa Blanca.

Según la misiva, en días pasados, Biden afirmó que estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas a la Isla, si una organización internacional se encargaba de administrarlas, con lo cual insinuaba la necesidad de una intervención internacional para garantizar la inmunización.

Además, se refirió ofensivamente a Cuba como un «Estado fallido» que gestiona ineficientemente la pandemia, a la par que descalificó las capacidades del sistema de Salud Pública y el trabajo de los científicos.

En respuesta a estos planteamientos –explicó Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera del grupo empresarial BioCubaFarma–, la carta tiene «el propósito de dar a conocer los argumentos que demuestran la capacidad y la voluntad política de nuestro país de enfrentar los desafíos de la pandemia, especialmente a partir de las condiciones que nos impone el bloqueo de Estados Unidos».

Destacó que el texto estará disponible en formato electrónico para que los científicos, profesionales y técnicos, ya sean del sector de la ciencia cubana o de otras instituciones del país, tengan la oportunidad de firmar la misiva.

El doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, asesor del Presidente de BioCubaFarma, recordó los logros de la Ciencia en materia de vacunación durante los últimos 60 años, especialmente los alcanzados en tan solo año y medio de enfrentamiento a la COVID-19, entre los que sobresalen los cinco candidatos vacunales obtenidos (uno convertido en vacuna) y el hecho de que hoy el país encabece el índice de intensidad de vacunación en el mundo.

«El camino es la cooperación, no el bombardeo de mentiras que estamos presenciando en los últimos días», aseveró Agustín Lage, al expresar que Cuba mantiene una postura abierta a la colaboración con Estados Unidos en materia científica.

_______
Fuente: Granma