La pandemia es algo con lo que tenemos que aprender a convivir, por lo que hay que sacar lo mejor de nosotros mismos. Foto: Internet

La pandemia de la COVID-19 ha impactado negativamente no solo a los sistemas de Salud, sino también a otros ámbitos de la vida laboral y social, lo que ha conllevado a las personas a adecuar su cotidianidad a nuevas formas de comportarse y a otras situaciones que se escapan de su alcance.

Frente a esta compleja realidad es indispensable ser resilientes, aseguró la doctora Sucett Pérez Parra, jefa del Departamento de Promoción de Salud, quien explicó que la resiliencia es la capacidad que tienen las personas y las comunidades para enfrentarse a la adversidad, es decir: «ser resistentes ante los problemas y adquirir aprendizajes de las situaciones desfavorables para salir más fortalecidos de estas».

Aclaró que todas las personas pueden desarrollar su resiliencia, porque «no es algo con lo que se nace, ni es una condición innata, sino que se aprende y está en correspondencia con la actitud positiva con la que se asuma la vida».

La especialista precisó que para fomentar esa capacidad de resiliencia es necesario:

- tener una consistente autoestima,

- nivel de autocontrol y sentido del humor,

- ser positivos y solidarios,

- eliminar los pensamientos negativos,

- buscar fuentes de apoyo en el entorno familiar, comunitario o institucional,

- evitar el consumo de contenidos nocivos para la salud mental,

- e informarse con las fuentes oficiales.

También destacó la capacidad que han tenido los cubanos de enfrentar el complejo escenario epidemiológico que vive el país y las medidas de distanciamiento que han obligado a los niños a permanecer en casa, a los ancianos a variar sus hábitos cotidianos, y a muchas otras personas, en edad laboral, a reducir sus actividades.

Todas las personas pueden desarrollar su resiliencia, porque «no es algo con lo que se nace, ni es una condición innata». Foto: Tomada de Internet

«La pandemia es algo con lo que tenemos que aprender a convivir, por lo que hay que sacar lo mejor de sí», enfatizó Pérez Parra para referirse a la importancia de buscar alternativas dentro del hogar que les permitan a las personas ser más resilientes.

Al respecto, agregó que en Cuba existen varias instituciones para acceder a los servicios de consejería y apoyo sicológico, incluidos los centros de salud mental de cada policlínico y la línea de ayuda confidencial 103.

________
Fuente: Granma