La prioridad de Cuba fue invertir sus limitados recursos en el desarrollo de candidatos vacunales propios para inmunizar a toda su población. Foto: BioCubaFarma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su habitual conferencia de prensa matutina la existencia de un acuerdo de su Gobierno con Cuba para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, lo cual fue ampliamente reseñado por medios y agencias de prensa internacionales.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó que hay, entre ambas naciones, una relación de cooperación y solidaridad, sobre todo en el ámbito médico, y que existe la voluntad de continuar trabajando juntos en aras de fomentar el desarrollo.

«Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas cubanas. No se ha podido concretar, pero sí tenemos una relación de cooperación sobre todo en el campo médico con Cuba y vamos a seguir trabajando juntos», señaló el mandatario, quien destacó las potencialidades de la cooperación con el archipiélago.

México fue el único país latinoamericano que no rompió los vínculos con la Cuba revolucionaria tras su expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante su gestión de Gobierno, López Obrador ha defendido continuamente los lazos históricos y de amistad que unen a ambos pueblos, y ha criticado fuertemente al bloqueo impuesto a la Mayor de las Antillas por Estados Unidos.

El pasado mes de septiembre, durante la celebración de la independencia de México, en la que el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue el invitado de honor, el mandatario mexicano exaltó al pueblo de la Isla porque «ha sabido, como pocos en el mundo, defender su dignidad, su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera». 

___________
Fuente: Granma