Aviveramiento de posturas en Amancio, soporte del plan de producción. Foto: Ana Iris Figueredo Torres

Cumplir los planes propuestos en cada esfera y proteger a sus trabajadores ante la Covid 19, son dos de los propósitos que van de la mano entre los trabajadores de la unidad empresarial de base (Ueb) Agro-Forestal Amancio.

Una de la metas de este colectivo fue lograr plantar 42 hectáreas en el Monte de San Miguel del Junco  con especies maderables como la Llana, cuyas posturas se lograron en el vivero de la comunidad de Haití, el que se localiza más cercano al área de plantación y de esta forma ahorrar combustible y facilitar su traslado, según  refiere Ricardo Núñez Leiva, director de la referida entidad en el más occidental de los municipios tuneros.

Esta alternativa permite además incrementar el plan de posturas y así cumplir otros planes de producción como es la madera aserrada, rolliza, la que usan algunos organismos para la confección de parles, ranchones o viviendas, entre otros, permitiendo además cumplir con el encargo estatal con destino a otras provincias.

En sus áreas de cultivo también fomentan la especie Algarrobilla, madera que se utiliza en diferentes actividades, obteniendo la leña como combustible, materia prima para elaborar el carbón en moneda nacional, así como para otros destino de uso social.

Núñez Leyva dijo ademas que este colectivo no escapa a las limitaciones de recursos, lo que interfiere en el avance de sus procesos productivos. En la actualidad presentan dificultades con la obtención del capullo y el guano el que está insertado dentro de la maleza existente en las áreas, entorpeciendo la fabricación de escobas, producto de gran demanda.

Por la baja remuneración del carbón en la empresa local, en meses anteriores Amancio reportó atrasos en la producción y exportación de este renglón, situación que se revierte al incrementar los precios de compra, exportando en el mes de agosto 60 toneladas y con vista a cumplir con las exportaciones en el segundo semestre del año 2020.

A pesar de las dificultades que eventualmente se presentan en el camino, la Ueb Agro-Forestal Amancio, se esfuerza por materializar sus compromisos y trabaja por fomentar la entrada de divisa al país en apoyo a la economía nacional.