Producción  de ron en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales

Aunque la llegada de la Covid-19 a Cuba, el 2020, condujo al rediseño de los planes productivos en la unidad empresarial de base Derivados, en el municipio de Amancio,  este colectivo cerró el calendario con resultados positivos.

Asdrubal Ruiz Almenares, director de la entidad especificó las metas correspondientes y el cumplimiento de cada uno de ellas.

"Cerramos el año con el cumplimiento de todos los indicadores tanto productivos como inscritos por el Ministerio de Economía y Planificación. Logramos fabricar más de 51mil litros de alcohol, en el caso de los rones, cumplimos al 90% de los destinados a la exportación y sobrecumplimos  los planes del licor y Sevilla"

"Teníamos, además, un plan de 500 toneladas de miel, e igual cifra de hielo. Ambas se cumplieron en el primer semestre"

Este año inició con la implementación de la Tarea Ordenamiento, proceso que no detiene los anhelos del colectivo.

A pesar de la paralización de la planta de  alcohol, las estrategias diseñadas permiten mantener la fabricación de otros surtidos

"Será un año difícil, pero aún en medio de la situación económica mundial, nos proyectamos una etapa superior. Ya trazamos la estrategia para cumplir el Ron embotellado, el Sevilla y el licor. Asimismo pretendemos mil 333 toneladas  de miel proteica que haremos con miel de la planta de Guiteras, así como, fabricaremos los rones con alcoholes procedentes de las ueb Derivados Melanio y Guiteras".

Diversificar las producciones es otro de los propósitos de los Derivados en Amancio. Cuando transita el tercer más del año, ya se muestran acciones prometedoras.

"En estos momentos incursionamos en la fabricación de vinagre a partir del alcohol, que es  nuestra materia prima, proyecto que aún se encuentra a nivel de laboratorio, no ha salido al mercado."

" Como dato sobresaliente hay que destacar que hasta la fecha hemos exportado 4 cisternas de Ron Rumbero Carta Blanca, que representan más de 3 millones de pesos, que aportan utilidades para los trabajadores."

El diseño de proyectos conjuntos, la búsqueda de nuevos surtidos y la ampliación del mercado para sus elaboraciones, son algunas de las proyecciones para este colectivo que se ratifica como centro de referencia en la economía local