Imprimir
Categoría: Producción de alimentos
Visto: 97

Desarrollan en Amancio capacitación a productores. Foto: Danay Naranjo Viñales

Las más recientes medidas adoptadas por la máxima dirección del país, que favorecen al sector agropecuario e incentivan la producción de alimentos,  reconocen las pertenenecias y  estimulan los sacrificios.

Así lo reiteró Manuel René  Pérez Gallego, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas al presidir el Seminario para la implementación de las normativas, en el municipio de Amancio.

El encuentro profundizó en las 13 medidas a implementar con carácter inmediato, pues forman parte de un proceso de perfeccionamiento del sistema de la Agricultura y tuvo sus principales debates en aspectos relacionados con la disminución del pago de la electricidad, el uso del agua en los sistemas de riego con tarifas diferenciadas según los horarios y la política de precios para el acarreo de la leche según la distancia recorrida.

Otro tema en el que se insistió, con especial énfasis, fue en la contratación, que permite, luego de cumplir el encargo estatal y social, comercializar el resto de los productos y cosechas en el mercado minorista, incluida la leche, sus derivados y la carne de res.

El máximo dirigente partidista en Las Tunas insistió en que resulta esencial  realizar una contratación seria y responsable de manera individual con los productores, proceso que demanda la presencia del asesor jurídico de la base productiva para evitar cláusulas abusivas, a criterios del productor, y determinar las responsabilidades de cada parte, durante el proceso de comercialización.

Pérez Gallego insistió en darle mayor uso, control y explotación a la tierra, así como en elevar los niveles de eficiencia para materializar cada medida, lo que se traducirá en mayor presencia de alimentos para la población, pues para fortalecer el sector de la Agricultura se ha requerido destinar hasta el momento casi 4 mil millones de pesos del presupuesto del Estado.

Por su Parte Jesús García Pérez, intendente amanciero, presentó las acciones implementadas para garantizar la puesta en vigor de cada normativa, estrategia en la que intervienen todos los factores vinculados con la produción de alimentos y cuyo plan de acciones culmina el próximo 31 de mayo.

Dijo que se debe priorizar el cumplimiento del encargo social, así como, las cifras establecidas para contribuir al autoabastecimiento local, pues las nuevas disposiciones permiten aportar más alimentos al pueblo, y disminuir los altos precios.

Al seminario en el más sureño de los municipios tuneros asistieron, además, productores de las 32 unidades que tienen el sistema, directivos de entidades agrícolas o vinculadas con el funcionamiento del sector, y las principales autoridades locales.