Banco de Crédito y Comercio. Foto: Danay Naranjo Viñales

Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano encaminadas a estimular la producción agropecuaria, incluyen diversas disposiciones relacionadas con la banca, los créditos y los seguros.

En este sentido, Leandrys de la Cruz Castillo, director de la sucursal del Banco de Créditos y Comercio en Amancio, explicó algunos antecedentes de la política y las producciones beneficiadas.

"Desde el 2016 se beneficia un grupo de productores del sector agropecuario, quienes pagan sólo una parte de los intereses bancarios y de las primas el seguro. El resto de los gastos los asume el presupuesto del Estado, en correspondencia con lo establecido en la Resolución #7 del Banco Central de Cuba,"

De la Cruz Castillo  enumeró, además, algunas medidas inmediatas del sistema bancario para potenciar la producción de alimentos.

"Dentro de los beneficios están las garantías. Ahora en dependencia del historial del productor solicitante de crédito, pueden recibir el préstamo sin garantías"

Además, refirió, que se le solicitará la garantía por el 75% del total del crédito, ya no del 100%, a la vez que se le habilitarán cuentas bancarias a cada productor para posibilitarle el recibo del crédito, además del pago a las empresas suministradoras."

La cartera de Bandec destinada a la agricultura no alcanza el crecimiento deseado, a pesar de la estrategia del país para impulsar la producción de alimentos,   en la actual coyuntura sanitaria.