Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Cuando Las Tunas muestra un alza de casos positivos a la Covid-19 se refuerzan las acciones y, a la par, se alistan las condiciones para iniciar, en fecha próxima, la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala a la población, que comenzará por los adultos mayores de 60 años de edad.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, explicó que prevén inmunizar a más de 102 mil personas de la tercera edad. Para ello, de los 550 consultorios médicos existentes, en casi 190 funcionarán sitios clínicos, sin detener sus prestaciones asistenciales; además de unos 200 locales que fueron adaptados con este propósito.

Los recintos dispondrán de un área de espera, la consulta médica para examinar al voluntario y evaluar si cumple con los criterios de inclusión, un punto de vacunación, y el espacio para su posterior vigilancia por los profesionales implicados. “Funcionarios del Partido, el Gobierno y la Dirección Provincial de Salud recorrieron los municipios para organizar todo el proceso”, puntualizó.

Los médicos y enfermeras de la familia han realizado un levantamiento de los diferentes grupos etarios, y han contado con el apoyo de las organizaciones de masas y otros sectores. La indicación es que ninguna persona, que cumpla con los requisitos de inclusión, quede sin vacunar.

Pérez Héctor refirió que los factores de la comunidad se encargarán de organizar el traslado de las personas hacia los vacunatorios. Los encamados o postrados recibirán la dosis en sus viviendas y permanecerán bajo observación el tiempo establecido. 

Más adelante la intervención sanitaria también llegará a otros grupos poblacionales; se pronostica que sean beneficiados más de 98 mil 300 tuneros en las edades comprendidas de 40 a 59, y una cifra superior a los 200 mil entre 19 y 39 años.

Por otra parte, ya casi llega a su fin la administración de la tercera dosis al personal sanitario y a otros trabajadores expuestos al riesgo. “Abdala” se extiende en un momento trascendental en el que la provincia vive una compleja situación epidemiológica. El municipio cabecera es el más afectado, sobre todo las áreas de Salud de los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo y Gustavo Aldereguía. 

“A pesar de que el candidato vacunal incrementa los anticuerpos en el organismo para combatir el virus y evita los estadios graves de la enfermedad, sigue siendo la prevención el elemento fundamental en esta lucha”, alertó Pérez Héctor.

_________
Fuente: Periódico 26