El estudio es una evaluación del comportamiento de la contaminación atmosférica en la ciudad capital, generada tanto por fuentes enclavadas en el territorio como en otras áreas geográficas. (FOTO/Internet)

Las Tunas.- Una investigación sobre contaminación atmosférica, cuyos resultados son aplicables a diferentes sectores socioeconómicos, está entre los aportes científicos más recientes del Centro Provincial Meteorológico de Las Tunas.

Su autor José Norlan Peña Ojeda, especialista principal del grupo de meteorología aplicada, explicó que el estudio es una evaluación del comportamiento de ese fenómeno en la ciudad capital, generada tanto por fuentes enclavadas en el territorio como en otras áreas geográficas.

“A partir de indagaciones que iniciamos en el año 2016, incluido un inventario de todas las fuentes que emiten más contaminantes, se trabajó en la modelación de la calidad del aire y determinamos hacia dónde van los gases teniendo en cuenta la dirección y la fuerza del viento.

Este es el primer estudio sobre la temática hecho en la provincia, y se utilizaron metodologías propuestas por organismos rectores como la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Mundial de la Salud y las políticas y normas cubanas para la vigilancia de la contaminación atmosférica”.

Así se comprobó la incidencia de la contaminación ocasionada por las fábricas tuneras y de las zonas industrializadas de Moa y Nuevitas, aunque también llega de Norteamérica y de la región del Caribe.

Peña Ojeda refirió que los resultados confirman, además, que las áreas mayormente afectadas en la ciudad capital son los repartos Aguilera, Sosa, Nuevo Sosa y San Antonio del Cornito a donde más llegan las emisiones de las industrias locales.

Precisó que al analizar la incidencia de las fuentes móviles en la avenida Vicente García se comprobó que en la categoría vehicular son las motos las mayores contaminantes, principalmente en el horario cercano al mediodía cuando alcanza picos máximos”.

Además de la Meteorología, el estudio contiene información importante para los sectores de la Agricultura, Salud, las Industrias y el Transporte, con los cuales se prevén realizar proyectos de investigación, colaboración o de servicios.

Los resultados de la evaluación de la contaminación atmosférica en la ciudad de Las Tunas se han presentado en congresos y convenciones internacionales de Meteorología y en publicaciones afines.

_________
Fuente: Tiempo21